fbpx

Presidencia crea la Dirección de Trámites de Construcción

Todos los trámites de permisos y autorizaciones que se gestionan en diferentes instituciones de gobierno se presentarán por medio de una plataforma digital. Nueva entidad se coordinará con instituciones rectoras de agua, acueductos, medio ambiente, vivienda, cultura y obras públicas para tramitar factibilidades y permisos.

La Presidencia de la República ya tiene una nueva Dirección de Trámites de Construcción (DTC) para integrar el trabajo de las instituciones gubernamentales encargadas en la tramitación de proyectos de construcción, la cual está vigente desde el 21 de febrero de 2023.

La atención al usuario se hace a través de una plataforma digital aprobada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia “conforme a los requisitos establecidos en la Agenda Digital 2020-2030” y los trámites que ingresen tendrán un expediente digital con un código único. El decreto ejecutivo de creación fue emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 6 de febrero y publicado en el Diario Oficial en la edición del 13 de febrero. La dirección aparece en el portal de ventanilla única del gobierno simple.sv.

Coordinación.

La DTC está adscrita a la Presidencia de la República y se encargará de la coordinación con las instituciones del Órgano Ejecutivo para la presentación y tramitación de factibilidades, autorizaciones, pronunciamientos, permisos, recepción de obras y todos los trámites relacionados a proyectos de construcción.

El alcance de la dirección aplica para trámites de proyectos de construcción y urbanización, para uso comercial, habitacional y equipamiento social que otorgan las instituciones gubernamentales.

Como disposición transitoria, el decreto indica que los trámites de procesos que fueron presentados en las instituciones previo a la entrada en vigencia de la Dirección serán resueltos por cada institución, según el área de competencia y sus procedimientos internos.

Fases y trámites.

Los trámites que gestionarán van desde calificación de lugar, certificados de factibilidad con y sin obra hidráulica de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; permisos de perforación de pozo hasta valoración cultural al terreno referente al patrimonio arqueológico y paleontológico.

También llevará las autorizaciones para uso y aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de construcción, de parcelación, de vertido, ambientales, aprobación de planos, trámites catastrales, certificación de medidas de seguridad contra incendios, entre otros.

Formarán parte de la DTC de carácter permanente técnicos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), el Centro Nacional de Registros (CNR), el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Hidrocarburos y Minas; y de los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Obras Públicas (MOPT), Salud, Trabajo y Vivienda.

“Las instituciones de la DTC ejercerán las facultades del trámite que les corresponda, realizando las coordinaciones interinstitucionales, así como las inspecciones conjuntas, a efecto de resolver los trámites enunciados en el presente decreto”, señala el artículo 14.

Tarifas.

Los usuarios deberán cancelar las tasas, aranceles o tarifas correspondientes a los trámites otorgados por cada una de las instituciones.

El consejo directivo de la DTC lo integran los titulares o delegados del Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, la ASA, el CNR, el Ministerio de Cultural, el MARN y el MOPT, con la presidencia de la titular de Vivienda. También contará con un director ejecutivo nombrado por el Presidente de la República para un periodo de cinco años.

Facultades para la dirección

La Presidencia argumentó que la Ley de Procedimientos Administrativos faculta a la creación de ventanillas únicas para autorizar el desempeño de actividades empresariales o profesionales.

1.- Facilitación de procesos
La DTC es la oficina física y virtual competente para facilitar y agilizar los procedimientos de permisos de construcción.

2.- Periodo de tres años
Los miembros del Consejo Directivo de la DTC podrán ser nombrados por el titular de la institución que representan para un periodo de 3 años.

3.- Presidencia a cargo de vivienda
Se establece que la presidencia del Consejo Directivo de la DTC será ejercida por el titular del Ministerio de Vivienda.

4.- Repositorio digital
La DTC contará con un repositorio digital para almacenar, organizar, integrar y resguardar la información y documentación de cada trámite.